Hoy día 11 de Junio de 2018, el jurado calificador del IX premio iberoamericano “José Román” sobre investigación en espondiloartropatias, ha dado a conocer los ganadores de esta IX edición del Premio Iberoamericano de Investigación en Espondiloartropatías organizado por ACEADE.

 

En esta ocasión, el Primer Premio ha recaído en el Dr. Marco Garrido Cumbrera por el trabajo titulado: "Atlas Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad". El Dr. Marco Garrido es Profesor del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Durante estos últimos años, ha dirigido un proyecto impulsado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) en el que se ha analizado en base a una serie de encuestas la situación de los pacientes aquejados por nuestra enfermedad. Esta investigación está siendo extrapolada a nivel europeo e internacional para llevar a cabo esta misma experiencia en otros países. Los resultados del estudio, obtenidos en este trabajo, han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales, despertando gran expectación por la novedad de la propuesta.

 

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente enlace:

 

https://www.espondiloartritisaxial.org/atlas/img/AtlasEA_2017_v5-C.pdf

 

 

El segundo premio (Accesit) ha recaido en la Dra. Victoria Navarro Compán por su trabajo titulado: "Consenso ASAS para la nomenclatura en español para las espondiloartritis". Esta joven investigadora, reumatóloga del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, es miembro de numerosos grupos nacionales como GRESSER e internacionales EMEUNETl, es una figura prometedora dentro del campo las espondiloartropatías. Este trabajo es importante en el campo de las espondiloartropatias ya que intenta esclarecer y estandarizar la nomenclatura en español sobre nuestra enfermedad, la cual ha evolucionado mucho en los últimos años. Además de en este trabajo, la Dra. Navarro es impulsora de proyectos tan importantes como el EJES3D, TOOLS y Esperanza de la Sociedad Española de Reumatología.

 

 

 

https://www.emeunet.eular.org/sysModules/obxEmeunet/docs/member_390/CV-Victoria%20Navarro.pdf