Hoy día 11 de Junio de 2018, el jurado calificador del IX premio iberoamericano “José Román” sobre investigación en espondiloartropatias, ha dado a conocer los ganadores de esta IX edición del Premio Iberoamericano de Investigación en Espondiloartropatías organizado por ACEADE.

 

En esta ocasión, el Primer Premio ha recaído en el Dr. Marco Garrido Cumbrera por el trabajo titulado: "Atlas Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad". El Dr. Marco Garrido es Profesor del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Durante estos últimos años, ha dirigido un proyecto impulsado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) en el que se ha analizado en base a una serie de encuestas la situación de los pacientes aquejados por nuestra enfermedad. Esta investigación está siendo extrapolada a nivel europeo e internacional para llevar a cabo esta misma experiencia en otros países. Los resultados del estudio, obtenidos en este trabajo, han sido presentados en numerosos congresos nacionales e internacionales, despertando gran expectación por la novedad de la propuesta.

 

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente enlace:

 

https://www.espondiloartritisaxial.org/atlas/img/AtlasEA_2017_v5-C.pdf

 

 

El segundo premio (Accesit) ha recaido en la Dra. Victoria Navarro Compán por su trabajo titulado: "Consenso ASAS para la nomenclatura en español para las espondiloartritis". Esta joven investigadora, reumatóloga del Hospital Universitario de La Paz en Madrid, es miembro de numerosos grupos nacionales como GRESSER e internacionales EMEUNETl, es una figura prometedora dentro del campo las espondiloartropatías. Este trabajo es importante en el campo de las espondiloartropatias ya que intenta esclarecer y estandarizar la nomenclatura en español sobre nuestra enfermedad, la cual ha evolucionado mucho en los últimos años. Además de en este trabajo, la Dra. Navarro es impulsora de proyectos tan importantes como el EJES3D, TOOLS y Esperanza de la Sociedad Española de Reumatología.

 

 

 

https://www.emeunet.eular.org/sysModules/obxEmeunet/docs/member_390/CV-Victoria%20Navarro.pdf

 

 

 

 

 

Se acaba de convocar el IX Premio de Investigación "José Román" sobre espondiloartropatías organizado por ACEADE. Más información sobre el premio en la propia webl

http://www.aceade.es/contenidos/index.php/premioinvestigacion

El poster y el diptíco de esta convocatoria se puede descargar AQUI

 

 

Hoy día 19 de Junio de 2017, el jurado calificador del VIII premio iberoamericano “José Román” sobre investigación en espondiloartropatias, a dado a conocer los ganadores de esta VIII edición del Premio Iberoamericano de Investigación en Espondiloartropatías organizado por ACEADE.

 

En esta ocasión, el Primer Premio ha recaido en el Dr. Juan Carlos Torre Alonso por el trabajo titulado: "Desarrollo de un cuadro de actuación para la evaluación de pacientes con espondiloartritis axial y artritis psoriásica en la práctica diaria: proyecto ONLY TOOLS". El Dr. Torre Alonso es  Jefe de unidad en el Hospital Monte Naranco y profesor de la Universidad de Oviedo. Así mismo, es una referencia para sus colegas a nivel internacional gracias a los avances que ha conseguido con sus investigaciones sobre espondiloartritis, centradas en el descubrimiento de biomarcadores que posibiliten el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento terapéutico. Es decir, determinar los factores genéticos y ambientales que favorecen el desarrollo de una artritis inflamatoria. Además de lo interesante de este trabajo, el jurado del Premio ha querido reconocer la importante labor de este afamado reumatólogo en pro de la espondilitis: miembro creador del Grupo GRESSER (Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología), siempre ha colaborado con las asociaciones científicas como la Liga Reumatológica Asturiana y de pacientes como ADEAPA (Asociación de Espondilíticos de Asturias) de la que es Director Médico.

 

 

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X16301681

 

El segundo premio (Accesit) ha recaido en el Dr. Javier Rueda Gotor por su trabajo titulado: "Riesgo cardiovascular en la Espondiloartritis Axial". Este joven investigador, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, miembro del grupo RIER (Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas) y de GRESSER, es una figura prometedora dentro del campo las espondiloartropatías. Este trabajo ha sido derivado de su Tesis Doctoral presentada en el pasado año 2016.

 

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8553/Tesis%20JRG.pdf?sequence=1

 

 

 

 

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (Aceade) ha concedido el VIII Premio Iberoamericano de Investigación José Román al reumatólogo Juan Carlos Torre Alonso, jefe de la unidad de Reumatología en el Hospital Monte Naranco y profesor titular acreditado Catedrático de la Universidad de Oviedo, por su participación en un proyecto que contribuirá a mejorar la evaluación clínica de los pacientes de espondiloartritis axial y artritis psoriásica.

“Nos dimos cuenta de que la mayoría de los reumatólogos no utilizaba un índice para evaluar a los pacientes. Ese fue el origen de este trabajo, que consiste en la generación de un check-list común para su uso en todos los servicios de reumatología”, señala el doctor Torre Alonso.

El pasado sábado día 11 se celebraron elecciones en ACEADE de acuerdo al exhorto estatutario. El nuevo Presidente es José Cuenca. La Junta directiva que presidirá para los dos próximos años está compuesta por los siguientes miembros:

  • Presidente: Jose Cuenca
  • Vicepresidenta, Guillermina Serrano.
  • Secretaria, Maria del Mar Feria.
  • Tesorero, Manuel Sánchez.
  • Vocal de Investigación, Juan Luis Garrido.
  • Vocal de Comunicación , Manuel Rodríguez.
  • Vocal de Actividades, Francisco Lara.
  • Vocal de Juventud y acogida, Saudade Amaya.
  • Vocal, Manuel Caldevilla.
  • Vocal de Relaciones, Jesús de la Haza.